miércoles, 30 de mayo de 2012

Pasos para implementar un proyecto de educación virtual

 
 En muchas ocasiones, las organizaciones e instituciones desean implementar una solución de e-learning para a aprovechar las ventajas que ofrece esta nueva metodología: flexibilidad de tiempo y espacio, acceso a zonas geográficas antes impensadas, etc. pero se encuentran con algunas dificultades a la hora de pasar a la acción ¿por dónde comenzar? ¿qué opciones hay en el mercado? ¿cuáles son las etapas de un proyecto de e-learning?

El objetivo de este artículo es brindarle las herramientas necesarias para que pueda concretar su proyecto.

 

Relevamiento de las necesidades:

Durante esta etapa es necesario sondear la experiencia en educación virtual que tiene la institución. También, deberá responder las siguientes preguntas: quién administrará la plataforma una vez instalada, qué cursos se darán en modalidad virtual, cuál es la cantidad de alumnos estimada durante el primer año, es necesario adaptar recursos didácticos existentes o se crearán nuevos contenidos, los docentes o instructores requerirán capacitación inicial y asesoramiento en el diseño instruccional de sus cursos virtuales.

 

Implementación de la plataforma de e-learning

Durante esta etapa se debe contactar con algún proveedor de plataformas de e-learning, quien le brindará asesoramiento sobre la alternativa de plataforma de e-elearning más adecuada a sus necesidades: si es conveniente una aplicación open source o propietaria, opciones de compra y alquiler, licenciamiento, instalación in-house o en la nube, etc. Una vez contratado el servicio, se realiza la instalación propiamente dicha y la personalización de la plataforma de e-learning según la imagen institucional de la organización.

 

Capacitación

Luego vendrá la etapa de formación a los tutores y docentes que gestionarán sus cursos virtuales. Los profesores deberán aprender a utilizar todos los recursos, actividades y herramientas de colaboración y comunicación que ofrece en entorno virtual de aprendizaje para gestionar su aula virtual de forma autónoma e independiente. En este estadio, es importante también la capacitación a los administradores que realizarán el alta de usuarios, la matriculación y desmatriculación de alumnos, apertura y cierre de cursos, gestión de plugins y funcionalidades, configuración y control del backup, etc.

 

Diseño instruccional de los cursos virtuales.

Durante esta fase se realizará el montaje de los cursos virtuales y se diseñarán las actividades y recursos didácticos (nuevos o existentes) para lograr los objetivos pedagógicos propuestos. Durante esta etapa se realiza el relevamiento de los contenidos y un proceso de adaptación de esos contenidos al entorno virtual de aprendizaje.

 

Soporte técnico y mantemiento.

Finalmente, tiene lugar el servicio de soporte técnico y mantenimiento de la plataforma de e-learning: backup, actualizaciones de la aplicación, informes de performance y visitas, etc. Durante esta esta etapa también debe tener en cuenta que tanto los docentes como los alumnos y cualquier otro actor implicado en el proyecto debe requerir soporte y atención de sus consultas.

 

Si bien éstas son, a grandes rasgos, las etapas de un proyecto de implementación de e-learning, la mayoría de las organizaciones tienen necesidades específicas y características distintivas lo cual puede ocasionar que variaciones en las etapas mencionadas, es por eso que desde Educatio, trabajamos junto a nuestros clientes buscando la solución más adecuada a sus necesidades. Cualquier duda al respecto, puede comunicarse con nosotros.

 

Viviana Cañete

No hay comentarios: