miércoles, 2 de octubre de 2013

Wordle, herramienta que permite generar "nubes de palabras"




Nombre de la aplicación:   http://www.wordle.net

Función tecnológica principal:
Es una herramienta que permite generar "nubes de palabras" de un texto que uno le proporciona y a partir de ese texto selecciona las palabras para armar la nube.
El uso de  nubes da mayor importancia a las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto de origen.
Se pueden ajustar las nubes con diferentes tipos de fuentes, diseños y combinaciones de colores.
La herramienta genera una imágen  para utilizar como uno quiera.
El sistema es muy sencillo y requiere escasa habilidad para su uso.

Otras funciones tecnológicas:

Se puede imprimir o guardarlos en la galería Wordle para compartir.
No es necesario instalación, 100 % On Line y no hay necesidad de registrarse.

Ejemplos de usos pedagógicos:

       

                                        


8 maneras de usar las nubes de palabras en el aula  Aditi Rao

                           (       http://teachbytes.com/2012/03/09/word-clouds-and-8-ways-to-use-them/      )

 

1. Convertir un ensayo en una imagen, visual

2. Analizar la dicción de un poema haciendo una nube de palabras con éste

3. Hacer una nube con los puntos clave de esas notas largas y pesadas que se ha  acumulado

4. Transformar un artículo de Wikipedia en un sumario visual

5. Úsarlo como un rompehielos y una presentación muy visual y atractiva

6. Utilízarlo como test: pregunta con los alumnas/os de qué libro, personaje o acontecimiento trata esa nube

7. Sírvirse de ellas para hacer encuestas de aula: pide a los alumnos que introduzcan su voto en la caja de texto

8. Comparar un texto con otro: poemas, conferencias, novelas, teatro...

Otro uso de Wordle en clase: análisis de textos


50 formas de usar "Wordle" en el aula:



Requisitos técnicos:    Se necesita tener instalado Java en su equipo

Metodología de Uso:

Dado un texto como el siguiente:
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.

¿Por qué un PLE?

Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:

  • Cada uno  fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
Un PLE nos permite:
  • Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
  • desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
  • participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
  • convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
  • pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.
Aquí les sugerimos diferentes herramientas, servicios y fuentes de información para organizar su propio entorno personal de aprendizaje. Y de esta manera enriquecernos con los aportes de todos.


Se crea la siguiente Nube:


 
Si aplicamos la opción RANDOMIZE me regenera la Nube quedando:


Se pueden modificar parámetros como Lenguaje Fuente, color, diseño:

 




Ver también como crear una nube con Wordle  en:


Galería de Wordle:  http://www.wordle.net/gallery



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